https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/issue/feedInformes de Investigacion. IIATA.2022-10-26T00:00:00+00:00Adriana Amigoinformesinviiata@fcecon.unr.edu.arOpen Journal Systemshttps://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/92Nota editorial2022-10-23T22:18:17+00:00Adriana Celide Amigoadrianac.amigo@gmail.com<p>Una vez más, me encuentro escribiendo la Nota Editorial de nuestros Informes de Investigación, nuestro Número 7, Año 7. Y mirando para atrás y haciendo historia, es importante recordar y refundar todos los días, los fundamentos de un proyecto inspirador e inspirado en el conocimiento, pues creo que ese es uno de nuestros mayores propósitos...</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/73Conversaciones en torno a la Licenciatura en Administración con autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR2022-10-13T19:41:28+00:00Raúl Ricardo Oviedoroviedo@fcecon.unr.edu.arMaría Florencia Gaibazzimgaibaz@fececon.unr.edu.arAdriana Patricia Raccaaracca@fcecon.unr.edu.arBárbara Edith Siegenthalerbarbaraedith@fibertel.com.arMaría Natalia Suñermarianatalia.suner@gmail.com<p>El presente trabajo propone visibilizar la mirada de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR, en torno a la Licenciatura en Administración, desde sus perspectivas y conocimiento, en el marco del Proyecto de Investigación titulado “Realidad Profesional del Licenciado en Administración”. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, desde un enfoque cualitativo. Se trabajó con entrevistas semiestructuradas, en profundidad, partiéndose de una guía de entrevista común a las seis entrevistas, ajustándose en cada caso a la entrevistada. Las entrevistadas manifestaron durante el transcurso de las entrevistas sus acuerdos o desacuerdos en diferentes puntos, así como vertieron sus opiniones y planearon propuestas sobre dicha carrera. De manera unánime las entrevistadas manifestaron que el común de la gente no tiene bien en claro el perfil profesional del Licenciado en Administración pero que sí se encuentra bien definido en el Plan de Estudio de dicha carrera. También coincidieron en que dicha situación se podría mejorar a través de una mayor y mejor difusión del mismo. Según las entrevistadas los estudiantes ingresantes en su mayoría tampoco tienen bien en claro el perfil, no solo de LA sino también de las otras carreras de Ciencias Económicas. En lo que hace a los perfiles hubo un total acuerdo en que el mismo tiene que ser generalista. En cuanto a las ventajas competitivas del Licenciado en Administración se obtuvieron diversas opiniones, sobre las que hay más acuerdo con aquellas vinculadas a la versatilidad y flexibilidad del Licenciado en Administración; su visión generalista le permite comprender a la organización en su conjunto. Todas las posturas vertidas por las entrevistadas son válidas, coexistentes, enriquecedoras y trascienden las aulas, lo que inspira a seguir trabajando sobre dicha temática en pos de una mejora continua de la excelencia y calidad educativa.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/74Revisión de las percepciones de los alumnos ingresantes a las carreras de Ciencias Económicas (UNR) respecto a la Licenciatura en Administración2022-10-13T19:54:14+00:00Raúl Ricardo Oviedoroviedo@fcecon.unr.edu.arAyelén Cecilia Ledaayelen.leda@fcecon.unr.edu.arMarina Fiormarinafior@hotmail.com.arJairo Jesús Fordjairoford@hotmail.com<p>Este trabajo aborda la percepción y el nivel de conocimiento de los alumnos ingresantes durante el año 2022 a las carreras de Contador Público, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (FCEyE-UNR), en relación a la última de dichas carreras, previo al cursado del Ciclo Introductorio común a todas ellas. A tal fin, se realiza una encuesta a una muestra de 755 alumnos ingresantes, a través de un cuestionario autoadministrado, altamente estructurado.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/75Comportamiento del consumidor e investigación de mercados: 2022-10-13T20:02:48+00:00Raúl Ricardo Oviedoroviedo@fcecon.unr.edu.ar<p>El presente artículo es ante todo una celebración por los primeros diez años del que arrancara como un proyecto personal, sin demasiadas expectativas, y se convirtiera en una materia consolidada: “Comportamiento del Consumidor e Investigación de Mercados” (Licenciatura en Administración – FCEyE – UNR). Comienza con una breve caracterización de la materia, tanto de sus contenidos como de la estrategia didáctica aplicada, justificando por qué podría considerarse una materia ‘singular’ dentro de la carrera, para luego pasar a exponer los resultados de una encuesta realizada a una muestra de 191 alumnos que han cursado la materia en estos primeros diez años. Los resultados muestran un alto nivel de satisfacción y afirman -especialmente las palabras espontáneas de los encuestados- esta singularidad, tanto por los contenidos, con un enfoque diferente al resto de la carrera, como por la estrategia didáctica implementada y, especialmente, por el clima de las clases, con el peculiar vínculo que se establece entre docente y alumnos.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/76Seguimiento y evaluación de la capacitación en neuroincentivos para mandos medios2022-10-13T20:11:07+00:00Sergio Albanosalbano@fcecon.unr.edu.arRaúl Ricardo Oviedoroviedo@fcecon.unr.edu.arMariel Santeromariel7665@hotmail.comMirna Sassonemirnasassone@hotmail.comFacundo Claperafacundoclapera@hotmail.comJosefina Botinjosefina_botin@hotmail.comJ. Ignacio Secchiignaciosecchi@hotmail.com<p>El presente trabajo narra los detalles de un primer Programa de Capacitación en Neuroincentivos para Mandos Medios aplicado a empleados de dos pymes de la ciudad de Rosario. Se muestran las actividades realizadas en dos jornadas de 4 horas, de las que participó un total de 7 empleados. Para poder evaluar la influencia del mismo en el comportamiento de cada uno de estos líderes y del impacto en su personal a cargo, se realizó un estudio cuantitativo, en base a un cuestionario autoadministrado que se aplicó a la totalidad de los participantes del programa. Los participantes muestran un alto grado de satisfacción con la capacitación recibida, especialmente con el equipo docente y los contenidos abordados. Tanto a nivel general como en cuanto a los aspectos puntuales, el curso ha tenido una consideración ampliamente positiva.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/77Expectativas y desafíos en las relaciones laborales actuales2022-10-13T20:21:17+00:00María Teresa Kobilamtkobila@yahoo.com.arMarisa Andrea Parolin marisaparolin@fibertel.com.arLorena Salazarlorena.salazar@fcecon.unr.edu.arMaría Laura D´Avanzomlaura.davanzo@fcecon.unr.edu.arNatalia Soledad Chiaramoni natychiaramoni@hotmail.com<p>Se observaron y describieron cambios en las relaciones laborales antes y después del pico de pandemia; hoy en los tramos finales de ese arduo transitar, sobresalen expectativas y desafíos. Las relaciones laborales se han modificado a consecuencia de los cambios del entorno y en las organizaciones. Es prematuro precisar consecuencias o medir impactos, lo cierto es que no hay retorno hacia el tiempo pasado. El propósito de este trabajo de investigación es interpretar el presente en base a las crónicas laborales actuales, en pos de predecir posibles tendencias futuras.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/78Primeras lecturas acerca de las contribuciones a la agenda 2030 de las unidades académicas en ciencias económicas en Argentina2022-10-13T21:29:59+00:00Marcela Cavallomcavallo@fcecon.unr.edu.arAlicia Ledesmaalicia.ledesma@unr.edu.arSilvina Faccosilvina.facco@fcecon.unr.edu.arCarolina Benzicbenzi@fcecon.unr.edu.arErika Schmidt Stranoeschmidt@fcecon.unr.edu.ar<p>La sociedad del siglo XXI demanda un mundo sostenible, equitativo e inclusivo, en escenarios no siempre favorables principalmente en algunas regiones del planeta. Desde hace algunos años se predica el surgimiento de un nuevo paradigma organizacional en el que se tienen en cuenta desafíos que la sociedad impone y a los que las organizaciones deben responder responsablemente. En este marco la Universidad, como una de las instituciones más creíbles de esta sociedad, se convierte en un actor protagónico por su tradicional rol formativo y generador de conocimiento, pero también como un agente clave del desarrollo de un mundo más equitativo que contribuye a idear soluciones para los problemas que se vinculan con el desarrollo. Este trabajo se plantea como objetivo general indagar las acciones y propuestas vinculadas a la Agenda 2030 de unidades académicas en ciencias económicas de universidades nacionales argentinas para analizar luego posibles asimetrías en el desarrollo de las mismas entre regiones económicas argentinas. Y en qué medida estas acciones y propuestas contribuyen al logro de los ODS. Para alcanzar los objetivos propuestos se comenzó con la exploración de los sitios oficiales disponibles en la web de las facultades en ciencias económicas de gestión estatal (34 unidades académicas), que constituyen la fuente primaria de información. En primera instancia, se seleccionaron las facultades, universidades o departamentos de ciencias económicas nacionales incluidas en el documento del Consejo de Decanos de Facultades en Ciencias Económicas –C.O.D.E.C.E- excluyendo intencionalmente a la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) ya que será objeto de investigación en ulteriores etapas. Los hallazgos de esta investigación ofrecen un mapeo inicial de acciones y propuestas con un enfoque comparativo por regiones en el que fue posible observar la existencia de asimetrías. En ellas se indagó sobre la existencia de propuestas y acciones vinculadas a las categorías propuestas en esta investigación que, como se expresó en este escrito, se construyeron sintetizando los aportes de Vallaeys (2014,2019) y de Kestin et al (2017). En lo que refiere a las acciones y propuestas de las unidades académicas en ciencias económicas y su relación con la RSU, se puede afirmar que, si bien las iniciativas son aisladas y no siempre reflejan una coordinación con lo propuesto por los modelos planteados en este estudio, en Argentina en general están alineadas con la responsabilidad social universitaria. Otra conclusión que deriva del análisis de los resultados con relación a los ODS es la contribución directa que realizan las unidades académicas en ciencias económicas a su logro. En general las facultades de las universidades nacionales poseen rasgos reformistas que involucran determinadas cuestiones sociales, ambientales y económicas, que se plasman en observatorios económicos, de comercio internacional y de derechos humanos, entre otros. También se destacan programas y procesos de desarrollo institucional y educativo que se llevan a cabo internamente. No obstante, la contribución efectiva de cada una de las acciones y propuestas a la consecución de los ODS se presenta de un modo incipiente, quedando aún un largo camino por recorrer y pareciera que muy poco tiempo para concretarlos.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/81Tecnologías y Organizaciones: 2022-10-15T20:57:00+00:00Ramiro Ingrassiaringrassia@fcecon.unr.edu.arCarlos Trentinicarlos@trentini.com.ar<p>Ante el cambio curricular de la Licenciatura en Administración, se realizó el presente trabajo que es un análisis de Casos de Estudio Colectivo, Intrínseco y Descriptivo Interpretativo. Estos reflejan, en cierto sentido, el trabajo actual de las/os licenciadas/os en administración, en los cuáles se infieren los requerimientos tecnológicos actuales para su desempeño profesional. En tal sentido, este trabajo abarca un relevamiento que se operativizó a través de un cuestionario auto administrado. En el mismo se relevaba los factores situacionales del modelo de Henry Mintzberg como distintos hechos o situaciones puntuales que permitan evaluar el nivel tecnológico de la organización. También, el tipo de puesto de trabajo y su nivel jerárquico a través de frases que mejor describieran la labor cotidiana. Y, por último, las herramientas tecnológicas actuales como dispositivos de hardware, telefonía móvil, software de Inteligencia de Negocios, y firma digital.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/82Contrato de seguro automotor y distorsiones del mercado2022-10-15T21:08:21+00:00Joaquín Alejandro Hernándezjoaquinhb@hotmail.com<p>El presente trabajo tiene por objeto realizar una aproximación a la problemática -que afecta tanto a aseguradores como asegurados- referida a las dificultades que actualmente se presentan para la estimación real del valor asegurable de un bien automotor en las coberturas contra daños que afectan el casco del vehículo (incendio, robo, daño), en razón de las distorsiones de precios existentes en el mercado, que provocan indeseables consecuencias tanto a la hora de estimar la suma asegurada, como al momento liquidar el daño y cuantificar la indemnización. Tras el planteo de la problemática, se ensayarán posibles soluciones transitorias; sin perder de vista la imperiosa necesidad de realizar abordaje multisectorial e interdisciplinario, que permita arribar a soluciones superadoras que tiendan a erradicar definitivamente las causas generadoras de conflicto. Se pondrá de manifiesto que el proceso de toma de decisiones dentro del ámbito de la empresa deberá prestar especial observancia al cambio de aquellas circunstancias endógenas y exógenas que alteren el diseño y/o eficacia de los productos o servicios; debiendo imponerse, tanto al momento de comercializar como de liquidar los siniestros, un accionar preventivo no sólo en resguardo los intereses de la empresa, sino también de los destinatarios finales de los productos o servicios comercializados, procurando a su vez evitar el indeseable incremento del riesgo judicial.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/83¿Cómo financiar un proyecto de inversión en Argentina? Utilidad del Mercado de Capitales2022-10-15T21:59:26+00:00Alex Andrés Padovancp.alex.padovan@gmail.com<p>La economía argentina se ha caracterizado históricamente por sucesivos periodos de inestabilidad reflejado en comportamiento volátiles de las principales variables macroeconómicas. Si bien esto ha generado numerosos inconvenientes en distintos aspectos, se destaca como una consecuencia positiva, el surgimiento de incipientes proyectos de inversión en cabeza de personas humanas, configurando el ecosistema de emprendedores de nuestra economía argentina. El objetivo de este artículo es analizar las principales alternativas disponibles en el mercado de capitales local para financiamiento de proyectos de inversión por parte de emprendedores, repasando las ventajas de dichas herramientas y los principales requisitos, como así también el rol dinamizador que cumplen las Sociedades de Garantía Recíproca.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/86El aporte del staff en la gestión de recursos para Pymes. Una mirada crítica aglutinadora2022-10-18T00:37:11+00:00Adriana Celide Amigoadrianac.amigo@gmail.comCristian Bergmanncristianbergmann@gmail.comAdriana Daffunchioadaffun@fcecon.unr.edu.arGisela Ortizgise7884@hotmail.comGuillermo Néstor Páezgnpaez@hotmail.comAlberto Ramón Perozziaperozzi@fcecon.unr.edu.ar<p>Gestionar recursos no es fácil, pues implica darle más valor a lo que se tiene y poder encontrar la oportunidad en lo que no se tiene. Y si además esos recursos, serán aplicados en economías y empresas en crisis y en cambio, lo que quizás se torne más difícil cuan inspirador, será el tomar la mejor decisión de la mejor combinación para la mejor propuesta de valor. Entonces en esa mirada aglutinadora, quizás sea mayor el aporte de una mirada externa que interna, para que desde su ética, expertise y compromiso por la mejor combinación de objeticos recursos de la empresa, la mejor decisión sobre recursos, tenga que ver con una metodología de gestión que aplique, transformación, metodología y compromiso, para mejorar el camino de la empresa hacia el futuro.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/87El nuevo liderazgo, reconvirtiendo la base de la pirámide2022-10-18T00:48:18+00:00Adriana Celide Amigoadrianac.amigo@gmail.com<p>¿Cómo plantear una estrategia de crecimiento en una organización, en la que la continuidad está comprometida? El desafío de los líderes del siglo XXI, es hacer caminar a la organización hacia el futuro desde sus fuentes más profundas, quizás las fundacionales, las que nadie sospechaba repensarlas o volver a reflexionar sobre ellas. Lo enriquecedor de este planteo es, volver a escuchar e interpretar aquellas intenciones que estuvieron inspiradas en la ilusión de crecer, y que comenzaron a partir de las personas. Esas personas, cuando fundaron la organización, la miraron desde arriba hacia abajo, hoy, en este nuevo modelo las deber servir y apuntalar desde abajo hacia arriba, convirtiendo en protagonistas a cada uno de los que transitan el devenir estratégico, desde el rol que ocupen.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/88La coordinación interna en empresas: 2022-10-18T00:52:40+00:00María de las Mercedes Cailamcaila@fcecon.unr.edu.arAyelén Cecilia Ledaayelen.leda@fcecon.unr.edu.arSebastián Pérezsebastian_perez34@hotmail.comVerónica Liliana Ulla Irigoyenvulla@fcecon.unr.edu.ar<p>Este artículo presenta la relevancia de la teoría de las convenciones cuando es aplicada para evaluar las modalidades de coordinación interna de las organizaciones, así como también ofrece posibilidades para brindar marcos operativos para la resolución de estos problemas. Responde a un estudio de caso múltiple. Los datos fueron relevados de organizaciones dedicadas al comercio de alimentos, que cuentan con diversos regímenes de propiedad, a saber: privada, cooperativa y mixta. El trabajo de campo tuvo lugar en un período en el cual el contexto obliga a realizar cambios en el régimen de coordinación. Encontrándose la investigación en curso, los resultados obtenidos hasta el presente evidencian aportes de esta teoría a la gestión de las organizaciones, vinculada con la cultura organizacional.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/89La influencia en redes sociales online bimodales a través del caso de tripadvisor 2022-10-23T11:01:03+00:00Arnaldo Mario Litteriolitterio@uns.edu.arEsteban Alberto Nantesenantes@uns.edu.arJuan Manuel Larrosajlarrosa@criba.edu.ar<p>El presente trabajo propone una aplicación de herramientas provenientes del análisis de redes sociales y de programación para la explotación de información de una comunidad online, más específicamente una red social bimodal, obtenida de la web a través del uso de la técnica de web scraping. Se detallan desde un enfoque teórico y práctico los pasos seguidos en el proceso de extracción y procesamiento de la información obtenida de www.tripadvisor.com, se genera un modelo de red social que relaciona diferentes tipos de actores dentro de la red, y se aplica un modelo para detectar de individuos influyentes propuesto anteriormente por el mismo grupo de investigación. Por último se describe la aplicación de herramientas de análisis cuantitativo a los datos obtenidos como minería de texto, frecuencia y nubes de palabras. El trabajo aborda un problema de marketing contemporáneo desde los métodos cuantitativos y la teoría de redes sociales combinando técnicas conocidas en una forma novedosa. Su resultado es el descubrimiento de información valiosa no evidente desde otros métodos de análisis.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/91Anatomía de las crisis económicas de la región Rosario2022-10-23T11:34:56+00:00Pablo Favrepablofavre.12@gmail.comHernán Claudio Lapellehlapelle@fcecon.unr.edu.ar<p>El presente trabajo tiene por objetivo identificar y caracterizar los diferentes shocks económicos por los cuales atravesó la Región Rosario en los últimos 30 años. Se pretende conocer si el área ha sido más resistente que la nación ante los shocks y si fue más fuerte en su recuperación. Uno de los principales hallazgos fue que la Región Rosario tendió a ser débil ante cada perturbación pero fuerte en su recuperación. No obstante, durante la última crisis de 2017/20 que incluye el período de pandemia por COVID, dicha configuración cambió, influenciada posiblemente por la estructura económica del área.</p>2022-10-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022