https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/issue/feed Informes de Investigacion. IIATA. 2021-10-15T22:00:29+00:00 Adriana Amigo informesinviiata@fcecon.unr.edu.ar Open Journal Systems https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/46 Nota editorial 2021-10-13T21:17:54+00:00 Adriana Célide Amigo adrianac.amigo@gmail.com <p>"Con gran satisfacción, me encuentro escribiendo la nota editorial de nuestros Informes de Investigación, nuestro Número 6, Año 6. El año pasado, reflexionaba sobre que aquella no era una editorial común, pues se gestaba en un tiempo no común, en los escenarios de pandemia mundial, decretada por la OMS. Hoy, habiendo ya transcurrido 18 meses desde esa declaratoria, nos encontramos transitando la “nueva normalidad”, sin que todavía se haya declarado el fin de esa pandemia..."</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/25 Modelo administrativo y operativo para MiPymes transportistas de carga federal de Lázaro Cárdenaz, Michoacán, que coadyuve en su competitividad 2021-10-12T11:57:22+00:00 Rafael Casas Cárdenaz cacrcpc@hotmail.com José Vargas Hernández jvargas2006@gmail.com Ofelia Vargas Barrios obv0402@gmail.com <p>La presente investigación está orientada a las MiPymes dedicadas al transporte de carga federal, establecidas en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que participan en el traslado de mercancías que arriban al puerto, hacia diferentes puntos del país, principalmente a los estados del centro, contribuyendo en la generación de empleos y la derrama económica local. Sin embargo, estas empresas se enfrentan a la competencia foránea de grandes corporaciones, con flotas de camiones numerosa, que les permite solvencia económica y administrativa, lo que les mantiene posicionados en el mercado. Por lo anterior, este trabajo se orienta en el diseño de un modelo administrativo y operativo para estas organizaciones de la región, que coadyuve en su competitividad.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/36 Imagen de la Licenciatura en Administración (UNR) en aquellos estudiantes de Ciencias Económicas que no la eligieron 2021-10-12T14:39:42+00:00 Raúl Ricardo Oviedo roviedo@fcecon.unr.edu.ar Adriana Patricia Racca aracca@fcecon.unr.edu.ar María Natalia Suñer marianatalia.suner@gmail.com Marina Fior marinafior@hotmail.com.ar Jairo Jesús Ford jairoford@hotmail.com <p>El presente artículo aborda la imagen que tienen de la Licenciatura en Administración los alumnos de las demás carreras de Ciencias Económicas, en torno a su perfil profesional, competencias específicas, ámbito de desarrollo profesional entre otras cuestiones.</p> <p>Luego de realizar un relevamiento de corte cuantitativo se obtuvo como resultado que, con sus matices, tanto los estudiantes de Contador Público como de Licenciatura en Economía coinciden en la mayoría de sus respuestas en lo que respecta a la representación de la Licenciatura en Administración.&nbsp;</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/32 Desarrollo de competencias profesionales del Licenciado en Administración (UNR) a través del Taller de Práctica Profesional 2021-10-12T13:31:00+00:00 Raúl Ricardo Oviedo roviedo@fcecon.unr.edu.ar <p>Partiendo del interrogante respecto a si logra la carrera formar profesionales competentes, suficientemente preparados para enfrentar contextos dinámicos e inestables, particularmente con sus instancias actuales de práctica profesional, el estudio se plantea como problema de investigación el Desarrollo de Competencias Profesionales de los Licenciados en Administración de la Universidad Nacional de Rosario a través de las distintas modalidades de Práctica Profesional implementadas en la Carrera: Pasantía, Trabajo Final y Tesina. La investigación adopta un enfoque predominantemente cuantitativo, realizándose un estudio descriptivo, de corte transversal. El principal instrumento de relevamiento es la encuesta, aplicándose un cuestionario autoadministrado a una muestra autoseleccionada de graduados de la carrera.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/33 Investigar en pandemia: 2021-10-12T13:38:42+00:00 Raúl Ricardo Oviedo roviedo@fcecon.unr.edu.ar María Florencia Gaibazzi mgaibaz@fececon.unr.edu.ar Ayelén Cecilia Leda ayelen.leda@fcecon.unr.edu.ar Bárbara Edith Siegenthaler barbaraedith@fibertel.com.ar <p>El presente trabajo se propone abordar la problemática del impacto de la pandemia por COVID-19 en la investigación en Ciencias Económicas. Se propone indagar en cuáles han sido los aspectos de la investigación que se vieron modificados, reconociendo tanto cuestiones positivas como negativas de la investigación en línea forzada. Se busca evaluar cómo ha sido la experiencia de investigar en pandemia y cómo podría afectar a la investigación futura. El trabajo consta de dos partes: un momento reflexivo, en torno a la experiencia particular de equipo de investigación durante el año 2020; y un relevamiento empírico, a través de encuestas, a docentes-investigadores pertenecientes a los distintos Institutos de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCEyE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/37 Impacto de la pandemia por Covid-19 en la motivación y clima laboral en dos Pymes rosarinas 2021-10-12T16:18:27+00:00 Sergio Albano salbano@fcecon.unr.edu.ar Raúl Ricardo Oviedo roviedo@fcecon.unr.edu.ar Mariel Sonia Santero mariel7665@hotmail.com Mirna Sassone mirnasassone@hotmail.com Facundo Clapera facundoclapera@hotmail.com Josefina Botin josefina_botin@hotmail.com J. Ignacio Secchi ignaciosecchi@hotmail.com <p>El presente trabajo detalla los resultados obtenidos de una encuesta implementada en dos pymes de la ciudad de Rosario con el fin de estudiar el impacto de la pandemia por Covid-19 en el año 2020. Aquí se analizan los resultados preliminares de dicha encuesta al total de 58 empleados, desglosados adecuadamente para poder evaluar el impacto, tanto positivo como negativo, de la implementación de los protocolos a fin de mitigar la propagación de la enfermedad y poder continuar con las tareas asignadas. Cabe destacar que ambas empresas estuvieron desde el inicio habilitadas a trabajar por pertenecer a un rubro considerado esencial.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/38 Los círculos virtuosos, la plataforma para transmitir valor. Su aporte en escenarios de incertidumbre y amenaza 2021-10-12T17:05:53+00:00 Adriana Célide Amigo adrianac.amigo@gmail.com <p>El presente artículo analiza la importancia de la construcción de anclas positivas inspiradoras y facilitadoras, en el escenario empresarial, cuando toda vez que la adversidad, la incertidumbre y la amenaza del futuro se presenta, se necesite replantear la mirada hacia el futuro para que todos caminen en la misma dirección. Pero los círculos virtuosos, que podrían también considerarse usinas de desarrollo interno, no representan el soporte ante la adversidad, también lo son cuando las estrategias son exitosas, puesto que permitirán potenciarlas y preservarlas.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/39 Objetivos de desarrollo sostenible. Relevamiento inicial sobre las acciones y propuestas de contribución de las Facultades de Ciencias Económicas Nacionales Argentinas a la agenda 2030 2021-10-12T17:15:20+00:00 Marcela Analía Cavallo mcavallo@fcecon.unr.edu.ar Alicia Beatriz Ledesma alicia.ledesma@unr.edu.ar Liliana Patricia Díaz ldiaz@fcecon.unr.edu.ar Silvina María Facco silvina.facco@fcecon.unr.edu.ar Carolina Soledad Benzi cbenzi@fcecon.unr.edu.ar Erika Schmidt Strano eschmidt@fcecon.unr.edu.ar <p>Este trabajo se realiza en el marco del proyecto de investigación “Aportes de la Universidad a la Agenda 2030. El impacto de las percepciones y expectativas de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y presenta un relevamiento de acciones y propuestas de actividades y espacios en las facultades de ciencias económicas nacionales con relación a la propuesta de la Agenda 2030. En primer lugar, se muestran algunos aportes teóricos que han sido pilares para el diseño metodológico. A continuación, el estudio muestra la sistematización de la información disponible en los sitios web oficiales de las unidades académicas objeto de estudio analizada conforme a categorías teóricas desarrolladas en estudios tomados como referencia, que forman parte del estado del arte en el proyecto de investigación en curso. Como resultado del relevamiento exploratorio de los espacios virtuales de las unidades académicas en ciencias económicas nacionales argentinas, los primeros hallazgos permitieron además la construcción de categorías fundamentadas en esos datos que se incluyeron como subcategorías nuevas en los resultados. Finalmente fue posible arribar a conclusiones en torno a la propuesta teórica de Kestin et al (2017) y a las subcategorías definidas en este estudio, así como el grado de abordaje de las mismas para, finalmente, proponer algunas reflexiones acerca del grado de avance de la temática en Argentina.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/40 Herramientas financieras para Pymes en contextos de incertidumbre. Acercamiento a su aplicación 2021-10-12T19:11:07+00:00 Alex A. Padován cp.alex.padovan@gmail.com <p>La economía argentina se caracteriza por sucesivos periodos de inestabilidad marcada en las principales variables macroeconómicas lo que suscita la generación de un contexto volátil donde la incertidumbre enmarca cualquier toma de decisión económica y financiera. Este contexto es particularmente nocivo para los negocios de las empresas pequeñas y medianas, quienes encuentran serios inconvenientes para lograr rentabilidad económica del negocio, generando a posteriori estrangulamientos en el giro financiero, todo lo cual puede afectar la capacidad de la PYME para continuar operativa durante estos ciclos económicos. Este trabajo de investigación tiene como objetivo plantear el abordaje de determinadas herramientas que pueden permitir, en la actualidad morigerar el impacto sobre la rentabilidad financiera del negocio y tener la posibilidad de transitar el ciclo económico adverso con éxito.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/41 Sistema social empresarial y las innovaciones tecnológicas: 2021-10-12T19:24:11+00:00 María de las Mercedes Caila mcaila@fcecon.unr.edu.ar Ayelén Cecilia Leda ayelen.leda@fcecon.unr.edu.ar Sebastián Pérez sebastian_perez34@hotmail.com Verónica Liliana Ulla Irigoyen vulla@fcecon.unr.edu.ar <p>En esta presentación se evalúan las distintas teorías relativas a la innovación empresarial, la innovación social y las teorías de la economía social, señalando los conceptos que se consideran relevantes para el análisis. Asimismo se detallan aspectos significativos del proceso de innovación obtenidos mediante estrategias cualitativas en un estudio de caso.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/42 Modelo para la gestión de riesgos de compliance 2021-10-12T19:45:52+00:00 Guillermo Néstor Páez gnpaez@hotmail.com Raquel Domínguez Fernández equipoauditoría@gmail.com Sebastián Rabinowicz srabinowicz@ucel.edu.ar Joaquín Tribolo tribolojoaquin@gmail.com <p>La incertidumbre se presenta como la variable constante en todas las organizaciones del Siglo XXI y los desafíos a enfrentar son cada vez mayores y vertiginosos. La pandemia por Covid-19 ha demostrado la rapidez con la que pueden escalar las crisis y por qué las organizaciones deben estar preparadas para reaccionar y adaptarse velozmente. Las variables políticas, económicas, financieras, sociales, tecnológicas, ambientales, sanitarias, legales y regulatorias en las que las organizaciones desarrollan sus actividades tienden a ser cada vez más complejas y copiosas. El riesgo, siendo el efecto de la incertidumbre sobre el logro de los objetivos organizacionales, se manifiesta con más fuerza y relevancia, y su gestión adecuada se constituye como la base sólida, robusta y fundada para lograr una planificación efectiva y prevenir consecuencias no deseadas como el daño reputacional, financiero, la imposición de multas y sanciones, las pérdidas de negocio por contratos no ejecutables o la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas, continuidad de la actividad organizacional, entre otros. El objetivo del artículo es orientar a las organizaciones Pymes para que puedan gestionar adecuadamente todos aquellos riesgos de incumplimientos que podrían acarrear actos de corrupción.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/43 Comercialización de seguros a través de sujetos no legitimados: 2021-10-12T20:04:10+00:00 Joaquín Alejandro Hernández joaquinhb@hotmail.com <p>En el microsistema jurídico del Derecho del Seguro, se encuentra ideado y regulado por nuestro legislador un Régimen Especial de Comercialización de Seguros que establece quienes son sujetos legitimados para poder comercializar los productos. La exigencia respecto la intervención de sujetos legitimados en la comercialización de seguros surge de la propia naturaleza técnica del contrato y la consecuente necesidad de procurar una correcta formación del consentimiento; debiendo para ello el asegurador dar cumplimento al deber de buena fe desde etapa precontractual, mediante la observación de la carga de informar a los asegurables sobre el contenido y extensión de las cláusulas del contrato desde el momento previo a su perfeccionamiento. Con el devenir de los años y la consecuente evolución de los mercados, fenómenos tales como la comercialización masiva de productos han intentado forzosamente adaptarse jurídicamente al régimen de comercialización del seguro mediante el dictado de reprochables e inconstitucionales normas reglamentarias, ampliando así el espectro de sujetos legitimados que carecían de los caracteres de profesionalidad y habilitación exigidos por normas de superior jerarquía para la cumplimentación del mencionado fin. En función de la aparición de nuevas formas de comercialización, el Código Civil y Comercial de la Nación vigente a partir del 1º de Agosto de 2015 ha receptado nuevas formas de manifestación del consentimiento, previendo una regulación protectoria para los contratos celebrados entre ausentes y, especialmente, por medios electrónicos; situación que llevó a ciertas voces en doctrina a afirmar que la exigencia de sujetos legitimados para la comercialización de seguros ya no tenía razón de ser en función de la nueva normativa. En relación, el presente trabajo tiene como objetivo brindar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿El Código Civil y Comercial de la Nación ha modificado el microsistema jurídico del derecho del seguro?. A raíz de su entrada en vigencia, ¿se ha ampliado el espectro de sujetos legitimados para su comercialización? De no haberlo realizado, ¿es suficiente con la protección otorgada por el nuevo ordenamiento para permitir la actuación de nuevos actores el mercado?. De comercializarse seguros a través de sujetos no legitimados, ¿cuáles son los riesgos que podrían afectar al mercado asegurador?</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/26 La gestión de recursos, ante escenarios de incertidumbre y amenaza 2021-10-12T11:58:19+00:00 Adriana Célide Amigo adrianac.amigo@gmail.com Hernán Carlos Arcieri hernanarcieri@gmail.com Cristian Bergmann cristianbergmann@gmail.com Adriana Marcela Daffunchio adaffun@fcecon.unr.edu.ar Guillermo Néstor Páez gnpaez@hotmail.com Alberto Ramón Perozzi aperozzi@fcecon.unr.edu.ar Gisela Ortíz gise7884@hotmail.com <p>El presente artículo, analiza para cada categoría de recurso, el impacto de tomar decisiones en escenarios en los que la incertidumbre y la amenaza de los cambios permanentes de realidades, de roles competitivos y de los comportamientos de los mercados, puede alterar no sólo el requerimiento de cada categoría en la propuesta de valor, sino también el nivel de inversión y su consecuente impacto en la propuesta de valor de la empresa. Las transformaciones estructurales, durante y post escenarios de incertidumbre y amenaza, replantearán las metodologías de conceptualización y evaluación de los recursos para garantizar su permanencia como capacidades distintivas.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/30 Los cambios culturales y el concepto de emprendedorismo en épocas de Covid-19 2021-10-12T13:22:10+00:00 María Lourdes Zubeldia mzubeldi@fcecon.unr.edu.ar Claudia Alejandra Viadana aviadana@fcecon.unr.edu.ar <p>En el presente trabajo nos proponemos analizar el rol de la cultura organizacional, sus cambios y el concepto de emprendedorismo durante la época de pandemia. Entendemos por cultura organizacional un conjunto de significados compartidos construidos por los actores dentro de la organización. Schwartz y Davis (1981), afirman que la cultura organizacional es “un patrón de las creencias y expectativas compartidas por los miembros de la organización. Estas creencias y expectativas producen normas que regulan la conducta de los individuos y los grupos en la organización” (Schein, 1987). La pandemia declarada por la OMS a causa del coronavirus (COVID-19) es sin duda de una magnitud nunca antes dada. Se ha visto cómo el virus fue capaz de transmitirse desde un punto del continente a otros tan distantes como se pueda imaginar. Dado la velocidad en que se llevó a cabo este proceso, la estrategia de confinamiento fue adoptada como única medida de contención del virus. En este contexto los emprendimientos del Tercer sector, las organizaciones de la sociedad civil, que siempre tuvieron como objetivo cubrir las necesidades de un colectivo o comunidad con vulnerabilidades, se volvieron fundamentales dado su capacidad de dar respuesta con mayor flexibilidad a las cuestiones urgentes de la comunidad donde desarrollan sus acciones.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/31 Vientos de cambios. El caso de la Mutual Federada Salud 2021-10-12T13:30:14+00:00 María Teresa Kobila mtkobila@yahoo.com.ar Marisa Andrea Parolin marisaparolin@fibertel.com.ar Natalia Soledad Chiaramoni natychiaramoni@hotmail.com María Laura D’Avanzo mlaura.davanzo@fcecon.unr.edu.ar Graciela Ana Gagliardini ggagliardini@fcecon.unr.edu.ar <p>Las organizaciones post-Covid 2019 plantean problemáticas y desafíos abriendo un abanico de oportunidades para el apasionante mundo de la investigación. La Asociación Mutual Federada Salud se seleccionó como “caso de estudio único”. Se empleó metodología cualitativa y la entrevista virtual fueron el principal instrumento de relevamiento, proyectándose el abordaje de los siguientes objetivos: describir los cambios que se han implementado a partir del contexto de pandemia, reseñar las políticas y/o estrategias aplicadas, básicamente sobre el talento humano, inferir el estilo de gestión prevalente en la mutual y reflexionar sobre el proceso de cambio operado en la organización. Se reflexiona que los cambios fueron resultantes de decisiones políticas, sin las cuales su implementación hubiera sido imposible. Se procuró acrecentar las fortalezas y estrechar las debilidades para hacer operativos los cambios pretendidos que se dispuso mediante el empleo de tecnologías propias y el reforzamiento sistemático en la gestión del talento humano. El proceso de cambio no fue impulsado por la pandemia si bien se aceleró a consecuencia de la misma. La redefinición de valores fue ineludible para orientar el rumbo organizacional. La claridad en los compromisos de trabajo, la orientación a resultados específicos, la adaptación a los ambientes personales e institucionales, demuestra que el cambio es posible. Se infiere que el Gerente General-líder posee un “estilo mixto” que combina capacidades de gerenciar y liderar. Este proceso se interpreta como un auténtico cambio cultural, que se inició con un diagnóstico de la situación existente y llevó a redefinir los valores compartidos y consensuados por todos de los miembros en pos de la construcción conjunta de una floreciente y apropiada cultura organizacional.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/34 Las organizaciones y sus líderes frente a un nuevo escenario* 2021-10-12T13:45:31+00:00 María Teresa Kobila mtkobila@yahoo.com.ar Marisa Andrea Parolin marisaparolin@fibertel.com.ar <p>En el mundo un virus, tan inesperado como impensado, obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia. En ese marco, el trabajo y el empleo en las organizaciones se vieron alterados, despertando el interés por indagar cómo se gestiona y transita ese cambio en las organizaciones. En ese contexto de dificultades y potencialidades, se plantearon los siguientes objetivos: sondear y describir los cambios en las formas de trabajo de las empresas estudiadas, conocer y narrar el rol desempeñado por sus líderes y/o directivos y reflejar los impactos preliminares sobre la cultura organizacional. Se empleó una investigación cualitativa de tipo exploratoria para clarificar la nueva realidad. Debido al aislamiento social, impuesto desde la esfera gubernamental, no se pudieron realizar observaciones personales en el lugar de trabajo. Los contactos se efectuaron vía email y/o comunicaciones telefónicas pactándose días y horarios para las entrevistas, que a posteriori se cometieron virtualmente. La pandemia, entre tantas problemáticas, oportunidades y desafíos infiltró la virtualidad en la esfera social. En tiempos de coronavirus el teletrabajo ha emergido con una nueva estrategia, convirtiendo el tele-trabajo en una capacidad clave tanto para el individuo como para la competitividad organizacional. Factores externos no controlables impactaron en las estrategias, estructuras y cultura de las organizaciones. Las empresas estudiadas, en mayor o menor medida, tuvieron que dar respuestas innovadoras frente a la nueva realidad que desafiaba hasta la supervivencia organizacional. Flexibilizar las estructuras, hacerla más dinámicas y orgánicas, adaptarse a las exigencias del mercado, fueron decisiones a implementar sin tiempo para analizar alternativas. El desempeño de los líderes se orientó a dar respuestas rápidas, y quiénes asumieron una actitud proactiva lograron adaptarse más rápidamente, también es cierto que quiénes aplazaron los cambios hoy están en esta senda. Se presume que quiénes no se adapten a los cambios quedarán marginados del mercado, por ello se piensa que los líderes y/o directivos enfrentan un gran desafío. En este sentido, es esperable que este nuevo escenario sea el inicio de un cambio cultural profundo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>*<em>Esta ponencia se basa en un poster presentado en las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la UNR (2020) como síntesis y primera aproximación de los resultados del presente trabajo de investigación</em></p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://ojs3.fcecon.unr.edu.ar/index.php/iiata/article/view/35 La legibilidad de textos en el ámbito universitario: 2021-10-12T14:02:45+00:00 Gabriel Bibiloni gbibiloni@fcecon.unr.edu.ar Ramiro Carlos Ingrassia ringrassia@fcecon.unr.edu.ar <p>Frente a la emergencia sanitaria por el CoVid 19, que implicó una virtualización acelerada del dictado de clases, generó distintas problemáticas. Al comienzo pareció que el problema radicaba en el proceso mismo de educación. Sin embargo, dada las situaciones detectadas durante el cursado de la materia Tecnología de la Información II de la carrera de Licenciatura en Administración y en el marco del proyecto de investigación “Evaluación de Perfil Tecnológico del Licenciado en Administración”; surge la pregunta: ¿Cómo nos leemos o escribimos en el proceso de aprendizaje? Dado que repentinamente, expresado de forma simbólica, se pasó de la frase “Nos vemos” a “Nos leemos” o “Nos escribimos”. De esta manera, se analizó, en una primera instancia, la legibilidad gramatical de aquellos participantes en el proceso de aprendizaje: Estudiantes, Docentes y Material Bibliográfico. En esta etapa se comparan los niveles de legibilidad (en términos gramaticales) de los anteriores, que como principal conclusión se tiene que: si un estudiante produce un texto “difícil” fuera posible que cuando lea un texto “difícil” tenga una comprensión más eficiente. Sin embargo, no pudiera establecer lo contrario, si un estudiante produce un texto “fácil” dicha facilidad es para quien lee ese texto por lo que no pudiera establecerse una relación lineal cuando dicho estudiante lee un texto “difícil”. Igualmente, se plantea una próxima investigación en el campo de la legibilidad léxica para encontrar asociaciones de manera explícita.</p> 2021-10-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021