Análisis del riesgo y la prima en el seguro automotor durante la pandemia

Autores/as

  • Joaquín Alberto Hernández

DOI:

https://doi.org/10.35305/iiata.v5i5.15

Palabras clave:

Argentina, Bases técnicas del Seguro, Pandemia, Prima, Riesgo, Seguro automotor

Resumen

La declaración de pandemia de la enfermedad Covid-19 por la O.M.S obligó a numerosos países a adoptar medidas preventivas de confinamiento en miras de proteger la salud y la vida; produciéndose a su vez un fuerte impacto en la economía global.
Al igual que la enfermedad, a nivel global proliferaron fake news, divulgadas con el fin de promover el pánico, confusión o conductas incorrectas entre los ciudadanos; motivando a la O.M.S a alertar sobre sus efectos perjudiciales, nombrando a este fenómeno como infodemia.
Argentina, al igual que numerosos países, adoptó medidas en favor del confinamiento social que implicaron la reducción de la interacción social y una significativa caída de la actividad económica.
El mercado asegurador argentino, no fue ajeno a los impactos sociales y económicos generados por la pandemia, como así tampoco a los nocivos efectos causados por infodemia.
A través de una primera fakenews, se indicó que los aseguradores del ramo automotor no cubrirían los siniestros de asegurados que violen el confinamiento.
Posteriormente, a través de otra, en razón de haberse producido una supuesta disminución del riesgo durante el confinamiento, se instó a los tomadores a solicitar masivamente descuentos en el precio del seguro, y se acusó a los aseguradores de haberse enriquecido sin causa.
En el presente artículo analizaremos las características del riesgo y la prima en el seguro automotor, demostrando que no existió disminución del riesgo durante el confinamiento y los peligros que conllevan la inobservancia de las bases técnicas del contrato de seguro.

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Publicado

2020-09-28

Cómo citar

Hernández, . J. A. (2020). Análisis del riesgo y la prima en el seguro automotor durante la pandemia. Informes De Investigacion. IIATA., 5(5), 129-146. https://doi.org/10.35305/iiata.v5i5.15

Número

Sección

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