Los cambios culturales y el concepto de emprendedorismo en épocas de Covid-19

Autores/as

  • María Lourdes Zubeldia Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Claudia Alejandra Viadana Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/iiata.v6i6.30

Palabras clave:

Cultura, Emprendedorismo, Cambio, Pandemia

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos analizar el rol de la cultura organizacional, sus cambios y el concepto de emprendedorismo durante la época de pandemia. Entendemos por cultura organizacional un conjunto de significados compartidos construidos por los actores dentro de la organización. Schwartz y Davis (1981), afirman que la cultura organizacional es “un patrón de las creencias y expectativas compartidas por los miembros de la organización. Estas creencias y expectativas producen normas que regulan la conducta de los individuos y los grupos en la organización” (Schein, 1987). La pandemia declarada por la OMS a causa del coronavirus (COVID-19) es sin duda de una magnitud nunca antes dada. Se ha visto cómo el virus fue capaz de transmitirse desde un punto del continente a otros tan distantes como se pueda imaginar. Dado la velocidad en que se llevó a cabo este proceso, la estrategia de confinamiento fue adoptada como única medida de contención del virus. En este contexto los emprendimientos del Tercer sector, las organizaciones de la sociedad civil, que siempre tuvieron como objetivo cubrir las necesidades de un colectivo o comunidad con vulnerabilidades, se volvieron fundamentales dado su capacidad de dar respuesta con mayor flexibilidad a las cuestiones urgentes de la comunidad donde desarrollan sus acciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ansoff,H.I. Planteamientos Estratégicos, nueva tendencia de la Administración / H. I Ansoff, R.P. Declerk, R. L. Hages. México Editora Trillas, 1993.

Alcaraz, R. El Emprendedor de éxito” Guía de Planes de Negocios” 2 Edición, Mc. Graw Hill, México .D.F. 2005

Longenercher, Moore “Administración de Pequeñas Empresas” Enfoque Emprendedor, 13ª Edición Editorial Thomson. México. D. F 2007

Mintzberg, H., Ahlstrand, B. & Lampel, S. Safari a la estrategia. Argentina: Ediciones Granica. 1999

Kotler, P., Armstrong, G. Principios de Marketing. Pearson Educación SA. 2008.

Gladwell, M. Inteligencia Intuitiva. Taurus. Buenos Aires. 2006.

Sbdar, M. Master en negocios: emprendedores: conocimientos y herramientas para completar la pasión por hacer. Arte Gráfico Editorial Argentino. Buenos Aires. 2009. Cuadernos Latinoamericanos de Administración de la Universidad El Bosque (Colombia) 20l5, Vol. XII, número 21, Pág. 79.

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Zubeldia, . M. L., & Viadana, C. A. (2021). Los cambios culturales y el concepto de emprendedorismo en épocas de Covid-19. Informes De Investigacion. IIATA., 6(6), 222-229. https://doi.org/10.35305/iiata.v6i6.30

Número

Sección

ARTICULOS