Vientos de cambios. El caso de la Mutual Federada Salud

Autores/as

  • María Teresa Kobila Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Marisa Andrea Parolin Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Natalia Soledad Chiaramoni Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • María Laura D’Avanzo Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Graciela Ana Gagliardini Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/iiata.v6i6.31

Palabras clave:

Gestión del cambio, Gestión del Talento Humano, Liderazgo, Cultura organizacional

Resumen

Las organizaciones post-Covid 2019 plantean problemáticas y desafíos abriendo un abanico de oportunidades para el apasionante mundo de la investigación. La Asociación Mutual Federada Salud se seleccionó como “caso de estudio único”. Se empleó metodología cualitativa y la entrevista virtual fueron el principal instrumento de relevamiento, proyectándose el abordaje de los siguientes objetivos: describir los cambios que se han implementado a partir del contexto de pandemia, reseñar las políticas y/o estrategias aplicadas, básicamente sobre el talento humano, inferir el estilo de gestión prevalente en la mutual y reflexionar sobre el proceso de cambio operado en la organización. Se reflexiona que los cambios fueron resultantes de decisiones políticas, sin las cuales su implementación hubiera sido imposible. Se procuró acrecentar las fortalezas y estrechar las debilidades para hacer operativos los cambios pretendidos que se dispuso mediante el empleo de tecnologías propias y el reforzamiento sistemático en la gestión del talento humano. El proceso de cambio no fue impulsado por la pandemia si bien se aceleró a consecuencia de la misma. La redefinición de valores fue ineludible para orientar el rumbo organizacional. La claridad en los compromisos de trabajo, la orientación a resultados específicos, la adaptación a los ambientes personales e institucionales, demuestra que el cambio es posible. Se infiere que el Gerente General-líder posee un “estilo mixto” que combina capacidades de gerenciar y liderar. Este proceso se interpreta como un auténtico cambio cultural, que se inició con un diagnóstico de la situación existente y llevó a redefinir los valores compartidos y consensuados por todos de los miembros en pos de la construcción conjunta de una floreciente y apropiada cultura organizacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alles, M. (2017). Desarrollo del talento humano basado en competencias.España: Granica S.A.

Cejas, M. (2008). La Formación profesional basada en competencias.Carabobo, Venezuela: Editorial Consejo de Desarrollo Científico Humanístico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a12n22/13-22-7.pdf

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones [8va. Edición] México: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. México: Mc Graw Hill.

Drucker, P. F. (1999); “Los desafíos de la administración en el siglo XXI”, Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Goleman, D., Boyatzis, R. y McKee, A. (2009). El líder resonante crea más. [2da. Ed.] Buenos Aires: De Bolsillo.

Kotter, J. P. (2002), “Lo que de verdad hacen los líderes”, en Harvard Business Review Liderazgo, Bilbao, España: Ed. Deusto.

Melamed, A. y Jalife, F. (2020). Tiempos para valientes. Cómo liderar la crisis y la transformación hoy. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Peiró, J. y Soler, A. (2020). “El impulso al teletrabajo durante El Covid-19 y los retos que plantea”. Recuperado el 05/6/2021 de: https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/05/11.Covid19IvieExpress.El-impulso-al-teletrabajo-durante-el-COVID-19-y-los-retos-que-plantea.pdf

Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. España: Granica.

Sarchman, J. M. (2021)“Habilidades que requieren las empresas en tiempos de pandemia” Revista Profesional y Empresaria (D&G), Tomo XXII, Junio 2021, Consulta efectuada el 05 de julio de 2021 a través del siguiente sitio: http://www.biblioeco.unsa.edu.ar/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=52538

Yin, R. K. (2004). Investigación sobre estudio de casos. Sage Publications: México.

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Kobila, M. T., Parolin, M. A., Chiaramoni, N. S., D’Avanzo, . M. L., & Gagliardini, G. A. (2021). Vientos de cambios. El caso de la Mutual Federada Salud. Informes De Investigacion. IIATA., 6(6), 230-246. https://doi.org/10.35305/iiata.v6i6.31

Número

Sección

ARTICULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a