Objetivos de desarrollo sostenible. Relevamiento inicial sobre las acciones y propuestas de contribución de las Facultades de Ciencias Económicas Nacionales Argentinas a la agenda 2030

Autores/as

  • Marcela Analía Cavallo Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.
  • Alicia Beatriz Ledesma Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.
  • Liliana Patricia Díaz Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.
  • Silvina María Facco Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.
  • Carolina Soledad Benzi Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.
  • Erika Schmidt Strano Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.

DOI:

https://doi.org/10.35305/iiata.v6i6.39

Palabras clave:

Agenda 2030, Facultades Nacionales en Ciencias Económicas, Acciones y propuestas

Resumen

Este trabajo se realiza en el marco del proyecto de investigación “Aportes de la Universidad a la Agenda 2030. El impacto de las percepciones y expectativas de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y presenta un relevamiento de acciones y propuestas de actividades y espacios en las facultades de ciencias económicas nacionales con relación a la propuesta de la Agenda 2030. En primer lugar, se muestran algunos aportes teóricos que han sido pilares para el diseño metodológico. A continuación, el estudio muestra la sistematización de la información disponible en los sitios web oficiales de las unidades académicas objeto de estudio analizada conforme a categorías teóricas desarrolladas en estudios tomados como referencia, que forman parte del estado del arte en el proyecto de investigación en curso. Como resultado del relevamiento exploratorio de los espacios virtuales de las unidades académicas en ciencias económicas nacionales argentinas, los primeros hallazgos permitieron además la construcción de categorías fundamentadas en esos datos que se incluyeron como subcategorías nuevas en los resultados. Finalmente fue posible arribar a conclusiones en torno a la propuesta teórica de Kestin et al (2017) y a las subcategorías definidas en este estudio, así como el grado de abordaje de las mismas para, finalmente, proponer algunas reflexiones acerca del grado de avance de la temática en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Foro del Sector Social – Federación – (FSS), la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP)y la Red Argentina de Instituciones Académicas en Apoyo a la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (REDAA-2030) (2019) Universidades Argentinas y los ODS, Posicionando la Agenda 2030 recuperado de http://forodelsectorsocial.org.ar/wp/wp-content/uploads/2020/02/Universidades-y-ODS-Informe-Final-y-Anexos-12-2019.pdf.

Kestin, T.; Van den Belt,M; Denby, L.; Ross K.,Thwaites, J; Hawkes, M; (2017). “Cómo empezar con los ODS en las Universidades” Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne

https://www.utn.edu.ar/images/Secretarias/SGral/Integracion/GuiaUNiversidadesODS.pdf

Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana [URSULA] (2018). Investigación Continental URSULA: Estado del arte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en América Latina. Recuperado de: http://unionursula.org/investigacion-continental-rsu-2018

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Cavallo, M. A., Ledesma, A. B., Díaz, L. P., Facco, S. M., Benzi, . C. S., & Schmidt Strano, E. (2021). Objetivos de desarrollo sostenible. Relevamiento inicial sobre las acciones y propuestas de contribución de las Facultades de Ciencias Económicas Nacionales Argentinas a la agenda 2030. Informes De Investigacion. IIATA., 6(6), 117-131. https://doi.org/10.35305/iiata.v6i6.39

Número

Sección

ARTICULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.