Tecnologías y Organizaciones:
Tendencias
DOI:
https://doi.org/10.35305/iiata.v7i7.81Palabras clave:
Administración, Requerimientos Tecnológicos, OrganizacionesResumen
Ante el cambio curricular de la Licenciatura en Administración, se realizó el presente trabajo que es un análisis de Casos de Estudio Colectivo, Intrínseco y Descriptivo Interpretativo. Estos reflejan, en cierto sentido, el trabajo actual de las/os licenciadas/os en administración, en los cuáles se infieren los requerimientos tecnológicos actuales para su desempeño profesional. En tal sentido, este trabajo abarca un relevamiento que se operativizó a través de un cuestionario auto administrado. En el mismo se relevaba los factores situacionales del modelo de Henry Mintzberg como distintos hechos o situaciones puntuales que permitan evaluar el nivel tecnológico de la organización. También, el tipo de puesto de trabajo y su nivel jerárquico a través de frases que mejor describieran la labor cotidiana. Y, por último, las herramientas tecnológicas actuales como dispositivos de hardware, telefonía móvil, software de Inteligencia de Negocios, y firma digital.
Descargas
Métricas
Citas
Rueda-Ortiz, R., Uribe-Zapata, A. (2022), Cibercultura y educación en Latinoamérica. Folios, (56). https://doi.org/10.17227/folios.56-XXXX.
Suasnabas-Pachecho, L., S., Fernández, B. (2020). La transversalidad. La interdisciplinariedad. El currículo global. Las competencias y las tecnologías de la información y la comunicación elementos de reflexión en el diseño curricular. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 6(2), pp. 158 – 180. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i2.1161
Pignuoli Ocampo, S. (2017) La inclusión de lo humano en dos sociologías críticas del humanismo: un ensayo sistemático acerca de la mediación técnica en Latour y de la interpenetración en Luhmann. Miríada: Investigación en Ciencias Sociales, Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales; Miríada; 9(13), pp. 149-170.
Álvarez Balandra, A. y Álvarez Tenorio, V. (enero/junio de 2018). Cómo organizar un estudio de caso. educ@upn.mx Revista universitaria, (23) https://educa.upnvirtual.edu.mx/index.php/expediente/16-expediente/301-como-organizar-un-estudioi-de-caso
Pérez-Luco Arenas, R., Lagos Gutiérrez, L., Mardones Barrera, R. y Sáez Ardura, F. (2017). Taxonomía de diseños y muestreo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39
Albornoz, A. e Ingrassia, R. (2022)
Díaz, S. C., López, L. M. y Roncallo, L. L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los Baby Boomers, X y Millennials. Clío América, 11(22), 188-204. Doi: 10.21676/23897848.2440
Grupo Banco Mundial. (2022). Personas que usan Internet (% de la población) – Argentina. https://datos.bancomundial.org/indicator/IT.NET.USER.ZS?end=2020&locations=AR&start=1990&view=chart
Calderón-Rivera, E. (2017). El papel de la dimensión afectiva en la adquisición del lenguaje materno. Alteridades, 27(53), pp. 11 – 22
Mintzberg, H. (1991) Diseño de Estructuras Eficientes. El Ateneo
Camacho Marín, R., Rivas Vallejo, C., Gaspar Castro, M. y Quiñonez Mendoza, C. (2020). Innovación y tecnología educativa en el contexto actual latinoamericano. Revista de Ciencias Sociales, 26, pp. 460 – 471. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146030
Freire Quintana, J. L., Páez, M. C., Núñez Espinoza, M., Narváez Ríos, M. y Infante Paredes, R. (marzo/julio de 2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Revista de la SEECI, (45), p. 75 – 86.
García Ancira, C., Treviño Cubero, A, Banda Muñoz, F. (enero/abril de 2019). Caracterización del seguimiento de egresados universitarios. Estudios del Desarrollo Social, 7(1), p. 23 – 38.
Ingrassia, R., Trentini, C. (25 – 28 de abril de 2022). Organizaciones iniciales: aproximación tecnológica de las primeras empresas contratantes de estudiantes/egresadas/os de la Licenciatura en Administración. 26° Jornadas Anuales Investigaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.
Narváez-Montoya, A. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3), pp. 1 - 30. DOI: http://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11
Pérez Gómez, D. C., Moreno Nery, R. L. (2019). La investigación cualitativa: un camino para interpretar los fenómenos sociales. En Mendoza González, J. y Esparragoza Bermejo, N. (coord.), Educación: aportaciones metodológicas (pp. 85 - 101). Universidad Estatal de Oriente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.