Las organizaciones y sus líderes frente a un nuevo escenario*

Autores/as

  • María Teresa Kobila Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario; Santa Fe; Argentina.
  • Marisa Andrea Parolin Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Rosario; Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/iiata.v6i6.34

Palabras clave:

Cambio organizacional, Cultura organizacional, Rol de los líderes

Resumen

En el mundo un virus, tan inesperado como impensado, obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una pandemia. En ese marco, el trabajo y el empleo en las organizaciones se vieron alterados, despertando el interés por indagar cómo se gestiona y transita ese cambio en las organizaciones. En ese contexto de dificultades y potencialidades, se plantearon los siguientes objetivos: sondear y describir los cambios en las formas de trabajo de las empresas estudiadas, conocer y narrar el rol desempeñado por sus líderes y/o directivos y reflejar los impactos preliminares sobre la cultura organizacional. Se empleó una investigación cualitativa de tipo exploratoria para clarificar la nueva realidad. Debido al aislamiento social, impuesto desde la esfera gubernamental, no se pudieron realizar observaciones personales en el lugar de trabajo. Los contactos se efectuaron vía email y/o comunicaciones telefónicas pactándose días y horarios para las entrevistas, que a posteriori se cometieron virtualmente. La pandemia, entre tantas problemáticas, oportunidades y desafíos infiltró la virtualidad en la esfera social. En tiempos de coronavirus el teletrabajo ha emergido con una nueva estrategia, convirtiendo el tele-trabajo en una capacidad clave tanto para el individuo como para la competitividad organizacional. Factores externos no controlables impactaron en las estrategias, estructuras y cultura de las organizaciones. Las empresas estudiadas, en mayor o menor medida, tuvieron que dar respuestas innovadoras frente a la nueva realidad que desafiaba hasta la supervivencia organizacional. Flexibilizar las estructuras, hacerla más dinámicas y orgánicas, adaptarse a las exigencias del mercado, fueron decisiones a implementar sin tiempo para analizar alternativas. El desempeño de los líderes se orientó a dar respuestas rápidas, y quiénes asumieron una actitud proactiva lograron adaptarse más rápidamente, también es cierto que quiénes aplazaron los cambios hoy están en esta senda. Se presume que quiénes no se adapten a los cambios quedarán marginados del mercado, por ello se piensa que los líderes y/o directivos enfrentan un gran desafío. En este sentido, es esperable que este nuevo escenario sea el inicio de un cambio cultural profundo.

 

*Esta ponencia se basa en un poster presentado en las XIV Jornadas de Ciencias, Tecnologías e Innovación de la UNR (2020) como síntesis y primera aproximación de los resultados del presente trabajo de investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alles, M. (2020) Gestionar sin estar. [1°. Ed]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ed. Granica.

Anzorena, O. (2016) Maestría personal: el camino del liderazgo. [5°. Ed]. Buenos Aires. Ed. Lea S.A.

Franklin, E. y Krieger, M. (2011). Comportamiento organizacional. Enfoque para América Latina. [1°. Ed]. México. Ed. Pearson-

Hernández Sampieri, R.; C. Fernández Collado Y P. Baptista Lucio (2010) Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill.

Kotter, John (1995) El líder del cambio. México: Mc Graw Hill.

Lusier, R. y Achua, C. (2013). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage Learning.

Melamed, A. (2017) El futuro del trabajo y el trabajo del futuro. [1°. Ed]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ed. Planeta.

Mintzberg, H. (1983). La naturaleza del trabajo directivo. Buenos Aires: Ariel.

Mintzberg, H. (2007). Safari a la estrategia. Buenos Aires: Granica.

Robbins, S. P. y M. Coulter (2018) Administración. [13 Ed.]. D.F., México: Pearson.

Schein, E. (1985). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona, España: Plaza & Janes

Van Morlegan, L. y Ayala, J. (2011). Comportamiento de las personas en las organizaciones. Buenos Aires: Pearson.

Zenger, J. y Folkman, J. (2015). El líder extraordinario. [4°. Ed]. España: Profit.

Descargas

Publicado

2021-10-15

Cómo citar

Kobila, M. T., & Parolin, . M. A. (2021). Las organizaciones y sus líderes frente a un nuevo escenario*. Informes De Investigacion. IIATA., 6(6), 247-254. https://doi.org/10.35305/iiata.v6i6.34

Número

Sección

ARTICULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a